Cómo curar la obesidad

Si bien es cierto que el sobrepeso es una condición física que afecta a una quinta parte de la población mundial (tal vez a más), el problema real aparece cuando la persona comienza a estar obesa. Saber cómo curar la obesidad es algo que se hace necesario cuando ese sobrepeso del que se comienza a padecer atenta contra la salud del organismo, y deja de tratarse de algo puramente estético, para ser algo más delicado. Es importante destacar que al igual que en cualquier situación de enfermedad, lo único más importante que emprender el proceso de curación es que el mismo paciente sea el que tome la decisión de hacerlo, porque entiende que esta enfermo.

Implicaciones psicológicas

Cuando le damos una mirada psicológica a esas personas que son obesas, vemos como esconden miedos e inseguridades detrás de dicha condición. Todo lo que se manifiesta en nuestro alrededor es el resultado de lo que pasa primero por nuestra mente y nuestro cuerpo no es la excepción. Para saber cómo curar la obesidad es ideal entender que la mente piensa, crea las emociones y éstas disparan estados de ánimo. El estrés, el miedo, la falta de estima resulta de estos pensamientos y sentimientos. Aunque es perfectamente posible que el sobrepeso sea consecuencia de una patología o causa biológica, también es cierto que estar tristes, ansiosos o estresados puede igualmente contribuir a que el cuerpo responda de esta manera. La ansiedad es una fiel compañera de las personas obesas. Se mantiene latente en el pensamiento de estos individuos impulsándolos a comer más de la cuenta, o sentir desconsuelo al no ver resultados inmediatos en cualquier medida que tomen para superar la obesidad con la que sufren. Es por esto que todo tratamiento debe incluir atención psicológica, ya que estos especialistas te ayudarán a dilucidar qué es lo que dispara la ansiedad en ti y cualquier otro factor que pueda estar afectando tu manera de verte a ti mismo.

como-curar-la-obesidad

Estar obeso en este mundo es básicamente un bloqueo social. Las personas no quieren a los gorditos, porque no es socialmente estético, de modo que el sufrimiento y la segregación para las personas que sufren de esta condición aumenta considerablemente. Pensando de forma positiva, existe la esperanza de que en algún momento en el futuro esta realidad cambie y el bullying pase a ser cosa del pasado. Sin embargo, toda esta exclusión actual pudiese ser tomada como agarre, para proponerse aprender cómo curar la obesidad y evitar problemas de salud a largo plazo. Un buen comienzo sería aplicar la auto aceptación y entender que la gordura no es algo que nos define, sino una situación que podemos resolver y no tiene nada que ver con lo que realmente somos.

Cómo curar la obesidad correctamente

Podría sonar trillado, pero es necesario hacer ejercicios para curar la obesidad. Si ya estás en un nuevo  régimen alimenticio y quizás en control médico, tu cuerpo comenzará a bajar de peso y en ese momento los ejercicios son fundamentales para tonificar los músculos y que así no queden las “carnes flojas”. No se trata de maltratarte con rutinas de ejercicios inventadas por ti, que te hagan quedar extenuado mientras te repites mentalmente que te mereces todo ese cansancio por estar gordo. ¡No! Se trata de entender que tu cuerpo necesita ejercitarse a su ritmo, con actividades que poco a poco le ayudarán a mejorar su condición actual, y que haces todo esto porque llegó el momento de cambiar. Ejercitarte es una buena herramienta de como curar la obesidad, así que los resultados siempre serán favorables.

La alimentación es mucho más importante que el ejercicio porque te ayuda desde adentro. Lo ideal es que tu médico o nutricionista te asigne una dieta basada en tus propias necesidades y requerimientos. Generalmente son ricas en proteínas, vitaminas y minerales que aseguran tu correcta nutrición. Saber cómo curar la obesidad es un tema de expertos, aunque muchas personas promuevan la auto curación, que si bien puede funcionar en casos simples de sobrepeso, cuando hablamos de una condición de salud es importante darle prioridad y asistir a los especialistas. Después de curar la obesidad la batalla continúa porque al ser una condición, es algo que siempre puede regresar. La verdadera cura consiste en reaprender a vivir integrando nuevas formas de alimentación y actividad física, como mencionamos anteriormente, y con autocontrol y fuerza de voluntad para no recaer en viejos hábitos. No tiene por qué ser una lucha en solitario, ya que los terapeutas y grupos de apoyo están a la orden del día para acompañar a aquel que lo necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *