Cómo curar las fobias

Cómo curar las fobias con los métodos habituales

Mucha gente se pregunta como curar las fobias, y para empezar hay que decir que en muchas ocasiones es complicada de conseguir. Existen fobias a muchas cosas distintas: a los espacios abiertos y aglomeraciones de gente, a hablar en público, a los espacios cerrados y pequeños, fobia a volar en avión, a algunos insectos, a las serpientes o ratas, a estar en ambientes nuevos, etc. Por tanto cuando hablamos de  cómo curar una fobia hay que tener en cuenta que muy probablemente, cada tipo de fobia requerirá un abordaje terapéutico distintos, pero veamos a continuación las distintas opciones terapéuticas que existen.

Pueden tratarse desde distintos puntos de vista. Uno de ellos es el ámbito médico. En este sentido un psiquiatra puede recetar ansiolíticos para tratar de disminuir los estados de ansiedad que genera una determinada fobia. El inconveniente de la medicación es que ataca a los síntomas, no a su causa, por lo que no da una respuesta a la cuestión de cómo curar las fobias, sino simplemente es un paliativo de sus síntomas. Tiene el inconveniente de que puede generar adicción, por lo que luego puede haber problemas cuando se intenta retirar la medicación. Aunque es una medida que ayuda al paciente, no es la solución a medio y largo plazo.

Otro abordaje terapéutico es la psicología conductista, lo que habitualmente se entiende por “ir al psicólogo”. Normalmente la terapia se basa en el deshacimiento de las creencias negativas o falsas acerca de los hechos y situaciones que rodean a la fobia. También se suele hacer una terapia de exposición, que consiste en que el paciente se someta una y otra vez a las situaciones que desencadenan la fobia, centrando la atención en creencias no negativas acerca de esa situación, y haciendo pequeños pero constantes avances en esas situaciones que desencadenan la fobia. El inconveniente de este abordaje terapéutico es que normalmente no elimina la causa primera de la fobia, dado que normalmente esta se encuentra en la mente inconsciente; muy probablemente asociada a experiencias de la infancia. Ir al psicólogo sin duda ayudará a reducir la intensidad de los síntomas de ansiedad y angustia; y en algunos casos conseguirá eliminar totalmente la fobia, pero esto es algo que no siempre se consigue, por lo que sólo es una respuesta parcial a la incógnita de cómo curar las fobias.

como-curar-las-fobias

Cómo curar las fobias con métodos no habituales

Las únicas terapias que pueden eliminar con cierta facilidad las causas primeras de las distintas fobias, es el psicoanálisis y la bioneuroemoción. Son dos terapias que actúan a nivel de la mente inconsciente, y de ahí que sean tan potentes y eficaces en el tratamiento de fobias. Veamos ahora las ventajas e inconvenientes de estas dos terapias. El psicoanálisis es una disciplina psicológica desarrollada por Sigmund Freud, y que ha evolucionado con aportaciones de psicoanalistas como Carl Gustav Jung y Lacan. Se basa en una terapia en la que el psicoanalista va descubriendo y analizando información que está oculta para el propio paciente (emociones reprimidas, complejos escondidos, deseos reprimidos, estructuras mentales ocultas, etc); y esta va accediendo a la conciencia y siendo transformada e integrada en la personalidad del paciente. De este modo, el psicoanalista puede descubrir qué emociones inconscientes o traumas emocionales están detrás de una determinada fobia; y transformarlas y liberarlas. Es una terapia muy potente aunque muy larga, lenta y cara, pues normalmente se requiere un elevado número de sesiones. Es importante que busques un buen psicoanalista, que tenga experiencia acerca de cómo curar las fobias con psicoanálisis.

En cuanto a la bioneuroemoción se trata de un abordaje terapéutico que engloba una serie de técnicas terapéuticas, que van desde la psicología transpersonal, a la piscología analítica. Consta de varias fases, y en cada fase se alcanzan unos determinados objetivos, como pueden ser desarrollar el anclaje de la atención en el instante presente o el hábito de la monitorización mental para dejar de funcionar en modo piloto automático ante un determinado estímulo fóbico. También comprende un proceso de transformación personal (dentro del campo de lo que se conoce como psicología transpersonal), y de unos ejercicios encaminados a encontrar y liberar emociones inconscientes profundamente reprimidas que pueden estar actuando como factores causantes de una determinada fobia. Por tanto, junto al psicoanálisis consiste en el método más eficaz acerca de cómo curar las fobias desde raíz, eliminando su causa. Entre las ventajas del Método está el hecho de que es mucho más rápido y barato que el psicoanálisis; y sin embargo igual de efectivo, pues ya son miles las personas en todo el mundo que han conseguido superar trastornos de ansiedad como son fobias, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, o estados de depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *