Cómo curar la depresión

Para conseguir curar de la depresión el primer paso es que el paciente tome la iniciativa de querer superarla. Si estás buscando información acerca de cómo curar la depresión para poder ayudar a otra persona, el primer paso es hacer que esa otra persona se de cuenta de que tiene un problema y que tiene que hacer un esfuerzo para superarlo. Debe tener el deseo de curarse y desgraciadamente eso no siempre ocurre.

Es importante distinguir una situación de depresión clínica y una situación de depresión emocional pero no clínica. La primera es cuando hay una alteración grave a nivel de neurotransmisores del cerebro, en la que la depresión es un estado médico, una enfermedad, y no únicamente un estado emocional. Estar deprimido, en cambio es un estado de ánimo pasajero, muchas veces como consecuencia de eventos emocionalmente dolorosos como separaciones sentimentales, pérdida de un ser querido, o problemas personales relativamente intensos, pero no es una enfermedad.

Evidentemente cada tipo de depresión requiere un abordaje terapéutico distinto. La depresión clínica requiere de un seguimiento médico de la mano de un psiquiatra; mientras que la no clínica puede superarse sólo con la ayuda de un psicólogo. Por lo tanto, lo primero para determinar como curar la depresión es tener un diagnóstico médico y valorar si tienes una depresión clínica o no. Para ello es muy importante que te vea un médico psiquiatra si quieres curar la depresión clínica. A partir de ahí, es recomendable acudir a un psicólogo si tu depresión no es clínica; o empezar un abordaje multidisciplinar para curar la depresión clínica.

Cómo curar la depresión clínica

Un abordaje multidisciplinar implica que hay que tratar la enfermedad no sólo mediante un abordaje terapéutico sino desde varios. El primero de ellos, es el abordaje químico. Tu psiquiatra te recetará antidepresivos que variarán los niveles de neurotransmisores de tu cerebro para mitigar su desajuste biológico asociado a la enfermedad, lo que mejorará tu estado de ánimo. Otro abordaje es el psicológico, y aquí hay que distinguir dos puntos de vista. El primero es el de un abordaje dinámico del proceso (lo que se entiendo normalmente por ir al psicólogo), y otro abordaje terapéutico es el ocupacional (buscar actividades que lo mantengan ocupado y distraído de los pensamientos negativos).

como-curar-la-depresion

Evidentemente superar una depresión clínica requiere fuerza de voluntad, pues es algo que requiere esfuerzo, y dedicación, tener una actitud positiva y ser consciente de que no es como operarte de una hernia discal en donde tú no tienes nada que ver con la curación. Si no eres tú quien la padece, sino un ser querido, es imprescindible que sea él quien quiera curarse, puesto que de lo contrario no podrás ayudarle. También es necesario que lo vigiles muy atentamente, pues en muchos casos desgraciadamente una depresión puede conducir incluso al suicidio, muy especialmente si va acompañada de un problema al que el paciente no le encuentra solución, y no hay siquiera ilusiones o sueños de futuro por los que luchar.

Si desear conocer como curar la depresión clínica, debes saber que conseguir la curación de una depresión no es algo sencillo, ni generalmente tampoco rápido, por lo que lo más aconsejable es actuar simultáneamente en los tres niveles: químico (medicación prescrita por un psiquiatra), psicológica (con la ayuda de un psicólogo), y ocupacional (buscarse actividades, obligaciones y hobies que le sirvan de estímulo para poder sentirse útil, aprender, tener una vida social, e incluso divertirse).

Curar la depresión no clínica

Si se trata de una depresión no clínica, muchas veces es suficiente con plantearse hacer más vida social, hacer más actividades, como por ejemplo pueden ser ir al gimnasio, hacer deporte, dar un paseo, ir al cine, a tomar algo con amigos, y hacer cosas que te gusten, en definitiva mantenerse ocupado, y tener cosas por las que salir de casa y no cerrarte en ti mismo. No obstante, muchas veces es necesaria la ayuda de un psicólogo, quien te orientará más concretamente con ejemplos concretos aplicables a tu vida acerca de cómo curar la depresión; y también acerca de qué patrones de pensamiento están alimentando las emociones negativas como la depresión, la tristeza, la soledad o la melancolía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *