Cómo curar la anorexia

Antes de descubrir cómo curar la anorexia, debes comprender que ello no es tarea fácil. Requiere la ayuda de otras personas, y normalmente la necesidad de hospitalización, la vigilancia severa de enfermeras o tutores, y por supuesto fuerza de voluntad. La creación de la realidad en la que vivimos, parte de los pensamientos que tenemos. Desde que nacemos, tenemos pensamientos que generan emociones y juntos dan forma al mundo que nos rodea. De la misma manera, le damos forma y sentido a nuestro propio cuerpo, especialmente en la infancia y adolescencia, cuando se crea en nuestra mente la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos. A esto último le llamamos autoestima. Con el tiempo y gracias a las interacciones sociales con la familia y los amigos, esta percepción puede modificarse, dando paso a trastornos y a una poca disposición de aceptar la biología y forma del cuerpo tal y como es.

Comprender la dimensión del problema

La anorexia nerviosa es una de las consecuencias de esta manera de pensar distorsionada en la que las personas ven su cuerpo de una manera distinta a como realmente es. Esta enfermedad grave, que puede acarrear un riesgo para la vida del paciente, y afecta a mujeres en un 95% de los casos y solo un 5% corresponde a pacientes hombres. Para saber cómo curar la anorexia, primero debemos entender que los anoréxicos ven su cuerpo obeso sin que esto sea cierto, y entonces voluntariamente deciden dejar de ingerir alimentos o líquidos para no engordar. Modifican su conducta alimentaria y sus hábitos demostrando falta de apetito o de interés por la comida, o también siendo muy restrictivos con los alimentos que consumen, el número de calorías que tienen, evitan los carbohidratos y grasas y es así como disimuladamente van dejando de alimentarse.

como-curar-la-anorexia

Al tratarse de un trastorno de conducta enfocado en el área alimentaria, debemos entender que la manera como curar la anorexia es modificar esas conductas por unas más saludables hasta hacerlas un hábito. Pero esto no es del todo sencillo cuando el cuerpo está muy afectado por la enfermedad. Al principio de la recuperación el cuerpo simplemente rechazará los alimentos, porque ya no los tolera y causará malestares digestivos. Además, curar la anorexia debe incluir todo un proceso psiquiátrico y terapéutico en la que el punto de partida es que el paciente acepte que tiene una enfermedad. La adolescencia es una etapa en la vida humana en la que se definen rasgos de la personalidad y patrones de pensamiento. Es en esta etapa en la que la anorexia nerviosa puede aparecer, y el aspecto social es lo primordial.

Estudios recientes han demostrado que este es un trastorno que afecta en mayor porcentaje a jóvenes de clase alta, en la que las exigencias sociales de belleza y perfección son mayores. El primer contacto social de una persona es su familia por lo que mejorar este aspecto es importante al igual que la aceptación que se le brinde y la seguridad que se cree en sí mismo desde sus primeros años. El apoyo familiar es fundamental para superar la anorexia, y también para prevenirla. Cuando se sufre de esta enfermedad puede decirse que algo está mal dentro del pensamiento del paciente. Por lo tanto, se trata de una condición psiquiátrica más que física y es el psiquiatra el principal especialista que nos ayudará a curar la anorexia.

Cómo curar la anorexia es un proceso psiquiátrico, más que físico

Independientemente de que logremos alimentar al paciente y sacarlo del cuadro de desnutrición o hasta inanición en el que puede caer, si no se lleva a cabo una terapia que modifique la forma de pensamiento, de autoimagen y de aceptación propia, la conducta alimentaria deficiente reaparecerá en algún momento en el futuro. Es importante que el tratamiento psiquiátrico asociado al proceso de cómo superar la anorexia sea no solo para el afectado, sino para su familia cercana o las personas con las que vive y se relaciona. Otra de las estrategias que podemos seguir si buscamos como curar la anorexia es detectar la presencia de lo que se llama trastorno dismórfico corporal, que es una condición psicológica que crea en el paciente una fealdad imaginaria e inexistente.

Este trastorno es responsable de varias conductas como la necesidad de realizarse tratamientos estéticos, cirugías, uso excesivo de maquillaje y elementos que de alguna manera modifiquen el aspecto real, por uno más parecido a lo que “se supone” que es hermoso. La anorexia nerviosa encaja en este trastorno cuando tener el peso ideal se vuelve una obsesión y por lo tanto superar la anorexia solicita modificar la manera como el ser se observa a sí mismo. Desde todo punto de vista, es una enfermedad que debe aceptarse, entenderse y en lo referente a cómo curar la anorexia, hay que comprender que es un proceso que parte desde adentro, a partir de la modificación de los patrones de pensamiento y de la apreciación de sí mismo, con la compañía y apoyo de especialistas y de todos los que lo rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *