Cómo curar un orzuelo

Un orzuelo es una protuberancia que aparece en el párpado superior o inferior como consecuencia de la inflamación de una glándula sebácea. Se identifica perfectamente porque aparece un bultito sensible al tacto, lo que es molesto no sólo físicamente sino también produce cierta preocupación en muchas personas por sus repercusiones a nivel estético. Se pueden tratar con medicación, como por ejemplo con ungüentos antibióticos de aplicación local o incluso de vía oral. Como siempre decimos en el blog, la prescripción de cualquier medicamento, así como las indicaciones para su aplicación y dosis es algo que corresponde al médico, por lo que si tienes un orzuelo lo recomendable es acudir al médico.

como-curar-un-orzuelo

Cómo se puede curar un orzuelo

Muchas veces los orzuelos desaparecen solos, es decir, sin haber tomado medicación local o oral, otras veces se hace necesaria la ayuda de los antibióticos, es decir, en cada caso, un orzuelo puede tener una evolución muy distinta, ya que puede curarse sólo o puede requerir medicación. A continuación se dan algunos consejos acerca de cómo curar un orzuelo (que no sustituyen las indicaciones médicas). He aquí algunos consejos:

  • Aplicar compresas calientes. Esto ayudará al ablandamiento de la parte endurecida que es la que está obstruyendo el conducto de la glándula sebácea, lo que acelera el drenaje. Hay que aplicarlas unas tres o cuatro veces al día durante unos quince minutos, cada día hasta que este desaparezca.
  • Puedes aplicar hojas de Aloe Vera, que también ayudarás a ablandar la zona y a acelerar la curación natural.
  • No hay que extirparlos. La extirpación es algo que nunca hay que hacer, incluso aunque haya pus. Tampoco hay que pincharlos ni extraer el pus. Además de que no conseguirás curarlos, hay que tener en cuenta que si este pus entra en contacto con el globo ocular, se podría extender la infección dentro del ojo, lo que sería mucho más grave que un simple orzuelo, que desde el punto de vista médico no tiene ninguna importancia, aunque sí se le suele dar una importancia estética. No obstante, si el pus se contagia al globo ocular, boca o fosas nasales sí podría tener repercusiones médicas graves.

 

Cómo evitar el contagio de un orzuelo

Además de no extirparlos ni pincharlos, es importante no usar lentes de contacto ni tampoco maquillaje, ya que los orzuelos son contagiosos. Si usas el lápiz de maquillaje y este entra en contacto con el orzuelo, podrías extenderlos a otras partes del ojo, al otro ojo, o contagiarlo a otras personas. Lo mismo sucede con las toallas. Es aconsejable utilizar pañuelos de papel o servilletas para secarse esta zona tras lavarse la cara o darse una ducha. También pueden extenderse a otras zonas o contagiarse a otras personas si te frotas los ojos con las manos, por lo que debes entender que debes aplicar unas medidas de seguridad básicas ya que son algo contagioso. Y es que incluso más importante aún que el hecho de aprender como curar un orzuelo, es el aprender a no contagiarlo ni extenderlo. Cualquier objeto (servilletas, toallas, lápices de ojos, compresas, etc) que entre en contacto con el orzuelo debe ser tirado a la basura o desinfectado lavándolo con agua caliente y jabón/detergente en el caso de toallas. Y si por accidente te frotas el ojo, debes lavarte las manos concienzudamente con agua caliente y jabón.

Estos consejos te ayudarán a curarlos, y es algo que preocupa a muchas personas, y es que aunque es una patología que no tiene gravedad, sí tienes unas connotaciones estéticas negativas, especialmente para los adolescentes y personas que dan gran importancia a la apariencia física. Espero que este artículo te haya sido de ayuda no sólo para entender como curar un orzuelo sino también para entender qué es y cómo evitar contagiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *